Inicio » Ejercicios de Arduino

Ejercicios de Arduino

Bloque 3: uso de sensores.

Ejercicio 46 (funcionamiento de un sensor de luz): [fácil]

Monta el circuito de la imagen y completa las palabras que faltan en el programa para hacer que muestre los valores que están siendo leídos por la fotorresistencia (LDR) en cada momento. Solución al ejercicio.

Nota: se puede añadir un delay al final del programa para que este sólo muestre un valor del sensor cada segundo, cada dos segundos… de tal manera que haya más tiempo para visualizar los valores.


Ejercicio 47 (funcionamiento de un sensor de temperatura): [fácil]

Monta el circuito y completa las palabras que faltan en el programa para hacer que muestre los valores medidos por el sensor de temperatura en el monitor serie.

Nota: se puede añadir un delay al final del programa para que este sólo muestre un valor del sensor cada segundo, cada dos segundos…


Ejercicio 48 (funcionamiento de un sensor de distancia por ultrasonidos): [medio]

Monta el circuito y completa las palabras que faltan en el programa para hacer que muestre los valores medidos por el sensor de distancia en el monitor serie.

Nota: se puede añadir un delay al final del programa para que este sólo muestre un valor del sensor cada segundo, cada dos segundos…


Ejercicio 49 (control de un LED con un sensor de luz): [medio]

Imagina que quieres diseñar un sistema automático que encienda una bombilla cuando el nivel de luz en una estancia es bajo. En este ejercicio deberás conseguir que un LED se encienda cuando el nivel de luz medido por el sensor sea reducido y que se apaque cuando el sensor reciba mucha luz. Puedes tomar el programa de este ejemplo y probar a variar el valor a partir del cual se enciende o apaga el sensor (en el ejemplo se ha tomado el valor de 350).


Ejercicio 50: [medio]

En este ejercicio tan solo tendrás que modificar el programa anterior para que el LED se encienda cuando haya mucha luz y se apague cuando haya poca.


Ejercicio 51 (control de un servomotor con un sensor de luz): [medio]

Imagina que quieres diseñar un sistema automático que encienda una bombilla cuando el nivel de luz es bajo. En este ejercicio deberás conseguir que un LED se encienda cuando el nivel de luz medido por el sensor sea reducido y que se apaque cuando la intensidad luminosa sea alta. Puedes tomar el programa de este ejemplo y probar a variar el valor a partir del cual se enciende o apaga el sensor (350 en el ejemplo).Para conseguirlo, ajuste la posición de una persiana según la cantidad de luz que entra en una habitación. Para conseguirlo, tu servomotor debe moverse:

  • Al ángulo 180º cuando la intensidad de luz medida por la LDR sea menor que 300.
  • Al ángulo 0º cuando sea mayor o igual que 300.

Ejercicio 52 (control de un zumbador con un sensor de temperatura): [medio]

Debes diseñar un sistema automático de alarma que haga que un zumbador, conectado al pin digital 10, suene, con una frecuencia de 494Hz, cuando el valor medido por un sensor de temperatura sea mayor que 300. Cuando ese valor no haya sido alcanzado el zumbador deberá mantenerse en silencio.


Ejercicio 53 (control de un LED con un sensor de distancia): [medio]

Diseña un sistema automático que encienda un LED cuando el sensor de distancia detecte un obstáculo. El LED se deberá encender cuando el valor medido por el sensor sea menor de 3000 (que representa una distancia de unos 53cm en el simulador de Tinkercad).


Ejercicio 54: [difícil]

En este ejercicio deberás conectar dos LEDs y escribir un programa que haga que uno de ellos se encienda cuando haya poca luz en el ambiente, mientras el otro se encuentra apagado. Por el contrario, cuando haya mucha luz, el LED que estaba apagado se encenderá y el que estaba encendido se apagará.

Nota: en este caso es necesario especificar, para cada uno de los dos casos posibles, que un LED estaá apagado y el otro encendido. Eso obliga a utilizar llaves como se indica en este ejemplo.


Ejercicio 55: [dificil]

En este ejercicio deberás conectar dos LEDs y una LDR y escribir un programa de tal manera que:

  • Ambos LEDs permanezcan encendidos cuando el nivel de luz sea inferior a 100.
  • Uno de los LED se encienda cuando el nivel de luz se encuentre entre 100 y 400.
  • Ambos LEDs permanezcan apagados cuando el nivel de luz sea superior a 400.

Nota: es posible escribir comparaciones con conjunciones utilizando los símbolos «&» y «|». Por ejemplo:

a) Si queremos que en un programa ocurra algo cuando la medida del sensor («measure») está entre 200 y 300 habrá que escribir: if ( measure > 200 && measure < 300)

b) Si, por el contrario, quisiéramos que ocurriera algo cuando la medida del sensor sea menor que 100 ó mayor que 500, habría que escribir if ( measure < 100 || measure > 500)


Ejercicio 56: [difícil]

En este ejercicio deberás mejorar el programa del ejercicio 51 (control de un servomotor con un sensor de luz) incluyendo un tercer caso en el que la persiana se quedará en una posición intermedia. En este caso, el motor debe moverse de la siguiente manera:

  • Al ángulo 180º cuando el valor de luz medido por la LDR sea menor o igual que 200.
  • Al ángulo 90º cuando la luz esté entre 200 y 300.
  • Y al ángulo 0º cuando esta valga más de 300.

Ejercicio 57: [difícil]

Modificar el programa anterior para que cuando haya poca luz parpadee uno de los LED y cuando haya mucha luz parpadee el otro.


Ejercicio 58: [difícil]

Diseña un asistente inteligente de aparcamiento que haga que un zumbador pite, cada vez más rápido, a medida que el coche se acerca a un obstáculo (que deberá ser detectado por un sensor de distancia).

  • Si el valor medido por el sensor de distancia está entre 200 y 2500 el zumbador pitará cada 0,1 segundos (muy rápido).
  • Si la distancia al obstáculo está entre 2500 y 5000 el zumbador pitará cada 0,3 segundos.
  • Si la distancia está entre 5000 y 8000 el zumbador pitará cada 0,7 segundos (lentamente).
  • En cualquier otro caso, el zumbador no sonará.

Páginas: 1 2 3